La progresión a un ecosistema de REA sostenible:

El caso de la representación y gestión responsable de los REA

Lisa Petrides, Douglas Levin, y C. Edward Watson; traducido por Alejandra Henríquez A.

Original publicado el 4 de marzo de 2018

Introducción

La creación, conservación y el extenso uso de los recursos educativos abiertos (REA) está marcando una diferencia importante en la democratización del acceso a educación de calidad. Esta corriente ha evolucionado de un movimiento emergente que fue lanzado hace más de 15 años, a un campo en crecimiento de repercusión nacional y mundial. Un gran número de profesores y estudiantes participan y se benefician de este proceso impulsado por la colaboración en el desarrollo e intercambio de materiales educativos disponibles para todo el mundo y sin restricciones por derechos de autor.

Desde escuelas de enseñanza básica y media a bibliotecas académicas, ministerios de educación y consorcios de universidades técnicas y profesionales, aquello que comenzó como un pequeño grupo de instituciones, organizaciones y fundaciones académicas se ha disparado a las primeras páginas de las revistas de educación y de la prensa convencional. En consonancia con problemáticas como la financiación universitaria, el acceso igualitario a la educación, el aprendizaje personalizado y el profesionalismo de la enseñanza, es evidente que el campo de los REA no sólo ha llegado para quedarse, sino que es fundamental para las iniciativas mundiales para mejorar los resultados de la educación para todos los estudiantes.

El campo de los REA —que tiene sus raíces en iniciativas “abiertas” análogas, como el software de código abierto y las revistas de acceso abierto— ha llegado a ser reconocido como un campo que puede inyectar innovación en prácticas institucionales de gran tradición. Por ejemplo, esto se evidencia en la adquisición y la toma de decisiones sobre el plan de estudios (curriculum), como también en modelos empresariales que pueden servir mejor a los intereses tanto de los estudiantes como de los educadores.

Sin embargo, al igual que los debates sobre el software de código abierto en las últimas tres décadas, los mecanismos de uso y reuso de los REA se ha vuelto más complejo para personas, organizaciones e instituciones. En algunos casos, los creadores de REA han manifestado su preocupación por el uso que se hace de sus contribuciones. En otros casos, existe una incertidumbre con respecto a la adopción de REA debido a la alta restricción de los derechos que tienen los usuarios al acceso de objetos de aprendizaje, especialmente en plataformas digitales y en un contexto comercial.

Para que el campo de los REA continúe su trayectoria desde un movimiento incipiente hasta la corriente principal de la educación, los representantes y gestores de REA y las partes interesadas deben ser los responsables de esta misión. Tanto los educadores como los bibliotecarios, los tecnólogos de la enseñanza y los desarrolladores de contenido deben abordar cómo podemos ampliar el movimiento de forma sostenible a lo largo del tiempo y en diversos contextos, sin dejar de ser fieles a los valores de apertura que atrajeron a tantos a los REA en primer lugar.

Por esta razón, hemos desarrollado y nos complace presentar el marco CARE (por sus siglas en inglés). Su objetivo es tanto apoyar como evidenciar el valioso trabajo que se está haciendo y que debe hacerse para construir un ecosistema de educación abierta sostenible.

El marco CARE

El propósito del marco CARE es articular un conjunto de valores compartidos y una visión colectiva para el futuro de la educación y el aprendizaje que permita la adopción y el uso generalizado de los REA. Su objetivo es abordar la pregunta de cómo un individuo, una institución o una organización que quiera ser un buen representante y gestor puede contribuir al crecimiento y a la sostenibilidad del movimiento de los REA de forma coherente con los valores de la comunidad.

Aunque los REA suelen ser de dominio público o tener una licencia alternativa que especifica cómo se puede reutilizar, adaptar y compartir un recurso, el uso de una licencia abierta es insuficiente en sí mismo para abordar cuestiones éticas y de sostenibilidad más amplias. Sin duda, los modelos de negocio predominantes de las industrias de la tecnología educativa y de la edición se han basado en el concepto de limitaciones de acceso y escasez. Por lo tanto, ya es hora de que la comunidad de REA sea más explícita y deliberada en cuanto a las formas de producción, empaquetado y entrega de los REA.

Al centro del marco CARE (véase la figura siguiente), se encuentra una gran variedad de partes interesadas —creadores y usuarios de REA, quienes trabajan como individuos y como parte de organizaciones, en contextos educativos tradicionales y no tradicionales— que buscan actuar como representantes de los valores de un movimiento de REA sostenible. Al situar a la gente al centro del marco CARE, esto nos sirve de recordatorio que este marco prioriza el contexto social general y el propósito del movimiento de los REA.

Figura 1: El marco CARE para la representación y gestión de los REA

La gente que actúa como representante de los REA utiliza una amplia y variada gama de estrategias y tácticas relevantes para su contexto específico con el fin de mejorar el acceso a la educación y oportunidades con el paso del tiempo. Sin embargo, la característica que todos los representantes de los REA debiesen tener en común es el compromiso a las prácticas que tienen como fin demostrar su deber con el cuidado del movimiento de REA en general:

  • Contribuir (Contribute): Los representantes de los REA contribuyen activamente a la promoción del avance, mejora y distribución de estos, ya sea financieramente o a través de contribuciones en especie, y
  • Atribuir (Attribute): Los representantes de REA practican la atribución consciente, de esta forma se aseguran de que todos los que crean o mezclan material de distintos REA son acreditados adecuada y claramente por sus contribuciones; y
  • Liberar (Release): Los representantes de REA se aseguran de que estos recursos puedan ser liberados y utilizados más allá del curso y la plataforma en la que fueron creados o impartidos, y
  • Potenciar (Empower): Los representantes de REA son inclusivos y se esfuerzan por satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes, incluso apoyando la participación de voces nuevas y no convencionales en la creación y adopción de REA.

Estamos convencidos de que si se adoptan ampliamente las cuatro prácticas que componen el marco CARE —contribuir, atribuir, liberar y potenciar— se diversificará el ecosistema de las partes interesadas en los REA. Además, crecerá el uso y la adopción de los REA y se beneficiará el futuro de la educación y el aprendizaje a través de un mayor acceso, equidad, asequibilidad y relevancia.

Contribuir

Los representantes de los REA contribuyen activamente a la promoción del avance, mejora y distribución de los REA, ya sea financieramente o a través de contribuciones en especie.

El movimiento de los REA es una comunidad creciente de personas que trabajan en instituciones y organizaciones de todo el mundo, colaborando para mejorar el acceso y los resultados educativos de todos los estudiantes. En toda comunidad, es de suma importancia fomentar la necesidad o el deseo de las personas de contribuir a su éxito. Si el objetivo es crear una comunidad sostenible y próspera, no basta con que los individuos se limiten a tomar y utilizar recursos, sino que también deben devolver. El mismo principio se aplica a la comunidad de REA. A los buenos representantes de esta comunidad les corresponde ser conscientes sobre las formas en que sus acciones apoyan la salud y el bienestar del propio movimiento de REA en general.

Con respecto a la comunidad de REA, definimos “contribuir” como varias actividades y medios de apoyo específicos. En primer lugar, se necesitan las contribuciones financieras y de especie para apoyar la difusión de los beneficios y las oportunidades de los REA, tanto en la normativa como en el aula. En segundo lugar, la comunidad también puede proporcionar servicios vitales: el desarrollo, mantenimiento, mejora continua y personalización de REA. Y en último lugar, se necesitan estas contribuciones y el apoyo para fomentar la distribución y la difusión de los REA para aquellos estudiantes que históricamente han carecido de dicho acceso, incluido el soporte para múltiples idiomas, formatos accesibles y la conexión a internet. Actualmente, aunque muchos se benefician de las contribuciones previas de los miembros de la comunidad REA, la sostenibilidad del propio movimiento está directamente relacionada con la salud y la vitalidad futuras de aquellas nuevas contribuciones de la comunidad.

Atribuir

Los representantes de REA practican la atribución consciente, de esta forma se aseguran de que todos los que crean o mezclan material de distintos REA son acreditados adecuada y claramente por sus contribuciones.

Una de las innovaciones clave del movimiento REA se basa en la invitación a todos aquellos con medios y voluntad de contribuir al movimiento mediante el acto de autoría —ya sea por medio de obras originales, como actividades, planes de lecciones o simulaciones, o revisiones de obras previamente publicadas. Esta invitación diferencia la producción de REA de las publicaciones educativas tradicionales. Esta democratización de la producción y el perfeccionamiento de los materiales didácticos eleva las voces de los profesionales y los estudiantes y acoge a expertos no tradicionales que estén dispuestos a compartir su experiencia con los demás.

Este enfoque es inherente a la creencia de que la calidad, la relevancia y la utilidad de los materiales se derivan, al menos en parte, de las contribuciones colaborativas de la comunidad a lo largo del tiempo. De esta forma, las contribuciones de los autores de REA se aprovechan una y otra vez en beneficio de los estudiantes. Al mismo tiempo, los buenos representantes de REA reconocen que la procedencia de los materiales para REA es importante y que los autores y colaboradores de todos los materiales merecen el respeto y el reconocimiento de la comunidad por sus esfuerzos. Por esta razón, el marco CARE afirma que debemos practicar la atribución consciente, de esta forma se aseguran de que todos los que crean o mezclan material de distintos REA son acreditados claramente por sus contribuciones.

Liberar

Los representantes de REA se aseguran de que estos recursos puedan ser liberados y utilizados más allá del curso y la plataforma en la que fueron creados o impartidos..

La experiencia diaria que los educadores y estudiantes tienen con los REA a menudo se realiza por medio de una o más plataformas tecnológicas. Aunque hay muchas consideraciones a la hora de seleccionar una plataforma tecnológica para acceder y gestionar los REA, es importante tener en cuenta que no todas las plataformas están diseñadas de la misma manera para fomentar un ecosistema sostenible de uso y mezcla de REA. Por ejemplo, si una plataforma mezcla el contenido de los REA con materiales que tienen todos los derechos reservados y no establece su diferencia a los usuarios, se pierden muchos de los beneficios más importantes de los REA.

Por lo tanto, los buenos representantes de REA, reconociendo estos problemas, tratan de diseñar y utilizar plataformas y sistemas tecnológicos que faciliten los objetivos del movimiento de REA, incluso apoyando el mayor uso posible y la revisión y mezcla colaborativa de materiales a lo largo del tiempo. Esto incluye proporcionar herramientas que permitan a los usuarios descargar y compartir contenidos más allá del curso o la plataforma en la que fueron creados o impartidos. La evaluación de las características de las plataformas tecnológicas es especialmente importante para los representantes de REA, dado que muchos estudiantes y educadores no pueden elegir individualmente las plataformas que utilizan, ya que esto suele decidirse a nivel institucional.

Potenciar

Los representantes de REA son inclusivos y se esfuerzan por satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes, incluso apoyando la participación de voces nuevas y no convencionales en la creación y adopción de REA.

Una y otra vez, la política y las condiciones del mercado no han conseguido incentivar a las industrias editorial y tecnológica para que satisfagan de forma proactiva las necesidades de todos los alumnos. Las decisiones con respecto a qué recursos se crean, cómo se tratan los temas académicos, desde qué perspectivas, para qué alumnos y en qué formatos se han puesto en manos de las editoriales comerciales. De hecho, la escasez de recursos asequibles y de alta calidad en materias específicas y para poblaciones selectas se ha presentado con demasiada frecuencia como un hecho consumado. Sin embargo, los representantes de los REA rechazan este futuro. El movimiento de los REA valora y apoya tanto la creación como la mezcla de recursos existentes para alumnos diversos y sin recursos, ya sean personas con discapacidades, que hablen una lengua minoritaria o que cuenten con una educación en un entorno no tradicional.

Del mismo modo, los representantes de REA fomentan la participación de voces nuevas y no tradicionales en la producción y mezcla de REA. Al reducir las barreras tradicionales para crear y compartir recursos y con un compromiso de atribución visible, el movimiento de REA se beneficia y se enriquece de la amplia participación de individuos que buscan compartir su experiencia y contribuciones con otros. A su vez, este compromiso con las voces nuevas y no tradicionales ayudará al movimiento de REA a prestar un mejor servicio a un conjunto más inclusivo y diverso de educadores y estudiantes.

La aplicación del marco CARE

Los valores expresados por el marco CARE apoyan una visión esperanzadora para el futuro de los REA y la educación. Este marco incide positivamente no sólo en cuestiones de acceso y asequibilidad, sino también en materias de equidad e inclusión, temas que aparentemente se encuentran sin solución. Por lo tanto, el marco CARE está destinado a ser aplicado por todos los individuos, organizaciones e instituciones que comparten un interés en el éxito y la sostenibilidad de este campo a largo plazo. Esto incluye a los individuos que crean o adaptan REA para sus propios fines de enseñanza y aprendizaje; a los editores de REA y a las bibliotecas sin fines de lucro; a los editores comerciales de REA; así como a los proveedores de tecnología educativa que desean incorporar REA a sus productos o servicios.

Para aquellos que son nuevos en el campo de los REA, esperamos que el marco CARE sirva para iluminar un conjunto de normas y prácticas que sirvan para fomentar —en lugar de desalentar— el aumento de la colaboración y el intercambio de contenidos. Teniendo en cuenta las complejidades existentes en cuanto a la propiedad de los contenidos, las licencias y las plataformas tecnológicas, nuestro objetivo es proporcionar información sobre el contexto de la misión de este trabajo. En particular, esperamos que a través de la aplicación del marco CARE todos los educadores se sientan seguros en su exploración y adopción de REA.

Al promover este marco, nuestro objetivo es evidenciar los valores que creemos que son fundamentales para el movimiento de los REA, incluyendo las prácticas de las personas y organizaciones que participan en la producción, difusión y uso de estos. Aunque este artículo no busca enumerar la gran cantidad de prácticas que apoyan una buena representación y gestión de los REA, nuestra intención es suscitar un debate más matizado y significativo sobre la práctica individual y organizativa de los REA y la transparencia en la educación y el aprendizaje. Esperamos que la afiliación a la comunidad de REA signifique algo para quienes participan en ella. Con ese objetivo, les ofrecemos el marco CARE.

Creative Commons License icons: CC, BY, Attribution-ShareAlike

Este artículo está licenciado bajo una licencia internacional de Reconocimiento – Compartir Igual 4.0 de Creative Commons.

Descargar el PDF:

Puedes leer el artículo en:

Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert